Liberate a ti mismx, y alcanza tu meta
¿Hay algo que te impide profundizar en ti mismo y en lo que realmente merece la pena de la vida?
Reconoce tu propia resistencia a traspasar tus limites conocidos y acabaras con ella.
Cuando comencé a meditar, me di cuenta inmediatamente, que en vez de lograr relajarme y sentirme feliz, me sentía enojada, irritada y solo al final de los diez minutos de meditación me relajaba, todo el resto del tiempo estaba tratando de mantener una postura, con mi cuerpo tenso y mi mente alejada de mi interior.
Mas bien era como si algo estupendo estuviera a punto de pasarme, pero yo lo evitara. No podía abrirme a la oportunidad, pero tampoco quería dejarla pasar.
Entonces me di cuenta que estaba expresando las paradojas mas sorprendentes del ser humano: nos resistimos a los cambios de la vida, tanto si implican dificultades como placeres potenciales. ¡Ay, esa sutil tendencia a rechazar cualquier cosa que modifique el equilibrio de nuestras rutinas!
La resistencia puede ser a cualquier acontecimiento, laboral, salud, placer, y sobre todo a un estado emergente de expansión interior.
No cabe duda de el sistema inmunitario del organismo tiene precisamente esta finalidad: resistirse a los invasores en forma de bacteria o virus. El sistema inmune psicológico también se organiza para mantener una serie de fronteras y barreras energéticas que levantamos para mantener alejadas las energías hostiles, las situaciones potencialmente toxicas y relaciones manipuladoras. Si no dispusiéramos de ese mecanismo, seriamos vulnerables a cualquier forma de sugestion, encubierta o evidente.
ARMADURA EMOCIONAL
A veces el habito de oponerte a lo nuevo esta tan profundamente enraizado que no sabes distinguir cuando tu “no” interior es una advertencia legitima o un automatismo obstructivo.
Entonces, cuando realmente quieres cambiar algo, el muro de la resistencia se hace impenetrable.
Esta es la zona en la que el Yoga y la Meditacion son de gran ayuda.
En mi practica meditativa he aprendido y sigo aprendiendo a trabajar con mi propia resistencia al cambio, mi tendencia a evitar profundizar en cualquier forma de intimidad, incluida la cercania conmigo misma. Cuando se aprende a asumir el compromiso a meditar por ejemplo se vence la tendencia a posponer y a huir de las emociones difíciles.
Desarrollar conciencia de la propia resistencia es el primer paso para trabajar en ella.
LA EVITACION
No cabe duda que la forma mas básica de la resistencia es la huida. Queria meditar antes de cenar, pero recuerdo que tengo que hacer una llamada. Contesto unos mails mas. Luego veo sucia la mesada de la cocina, y empiezo a limpiarla. Al poco tiempo, tu media hora libre ha pasado y llega la hora de cenar.
¿Qué hacer? Armar estrategias básicas:
Empezar pensando en los beneficios que se experimenta al practicar, por ejemplo: “Estare mas tranquilx y feliz”… o recordar prioridades “ la paz interior es mas importante que tener la casa reluciente”, “obtendré una recompensa si me siento a meditar”.
A pocas semanas de comenzar descubri que venciendo la resistencia inicial, había desarrollado el habito y que se hacia necesario tomar ese espacio para mi.
LA DISTRACCION
Otra forma muy común de la resistencia es la distracción. Estas haciendo una asana y estas escuchando el auto que pasa por la calle o la música lejana.
Ceder a la distracción es incluso mas difícil en la meditación, motivo por el que se insiste tanto en centrar la mente en la respiración.
Nuestra mente primitiva, como un cachorro sin educar, siempre intenta evitar la quietud, la instrospeccion, el estar presente. Siempre me ha ayudado a vencer la distracción la respiración, explorar sensaciones o atendiendo un mantra mental.
EL PERFECCIONISMO
La mejor solución es sentarse relajadamente dejando la mente abierta y utilizar la respiración como un ancla, pero sin aferrarse a ella.
Sentir que es una obligación y rigurosamente hay que meditar 1 hora por dia, raramente permita relajar y encontrar paz en esta practica maravillosa.
IR MAS ALLA DE TUS LIMITES
Ocurrio cuando sienti algo asi como una expansión de la conciencia, una iluminación o una apertura a la oscuridad o vacio. En ese momento, algo dentro de mi te dijo: ¡Bueno basta!
Casi siempre esa resistencia procede del miedo: a las emociones, a lo desconocido, a tu propia esencia, a tu propia grandeza. Quizas es temer encontrarse con dragones emocionales que no se ven, si no miraras tan de cerca.
Pero tan solo tiener el coraje de de emprender esa aventura interior, te permitirá descubrir que los dragones no son mas que energías bloqueadas que cuando las miras con detenimiento empiezan a disiparse.
Utilizar la repetición de mantras te permitirá sustituir los sentimientos negativos por otros positivos.
EXPLORAR TU GRANDEZA
Sin embargo, llegue al un punto en el que enfrente a lo que yo creo que es el principal miedo que se oculta en la resistencia a meditar: La desconfianza natural del ego a la propia esencia.
Debajo de diversos papeles que desempeñamos, historias, deseos y desencantos, existe nuestra propia esencia inexplorada. Tan pronto como reconozcas que esa presencia que percibes en la meditación es un ser mas autentico que la identidad que te has adjudicado, esa experiencia te exigira que actúes con coherencia con ella en tu vida diaria. Quizas encontrarte y respetar tus proridades, quizás ser quien eres de verdad no sea como ni autocomplaciente.
Para trabajar con esta resistencia tan profunda hay que hacerlo poco a poco.
Primero reconocer que esas experiencias de conexión con tu ser son solo eso: experiencias. No importa cuanto profundices, volveras a tu estado “normal”. Asi que no tengas miedo a sumergirte en tu propia conciencia. Acercate al limite y sobrepasalo. Cada paso que des para vencer tu resistencia a la instrospeccion te dará mas idea de quien eres en realidad. Cada velo que levantes te acercara un poco mas al brillo y poder de tu corazón. No huyas ante una resistencia fuerte, pero tampoco sirve de nada forzarte demasiado por vencerla.
RESPETA TU RESISTENCIA
Una vez iniciada la experiencia de la rutina de meditación, descubri que era mejor llegar a un dialogo interior que me ayudara a reconocer la resistencia ¿A que me estoy resistiendo? En el transcurso de las siguientes semanas, dedique unos minutos durante la meditación a preguntar y esperar la respuesta, a escuchar, a reconocer los sentimientos que hay en mi interior, a aprender a discernir entre las creencias y opiniones arraigadas en mi durante años y mis sentimientos interiores que necesitar ser escuchados.
LA RESISTENCIA casi siempre tiene algo útil que decirnos. Cuando te resistes a la practica de yoga es posible que tu cuerpo te este diciendo que necesita descanso, o quizás que tu practica se ha vuelto rutinaria y tienes que hacer algo para rejuvenecerla. Otras veces la resistencia oculta un miedo, una negativa a profundizar o a remover un bloqueo.
RECUERDA que cuanto mas atención prestes a la resistencia, mas fácil te resultara trabajarla. Sabras cuando tienes que poner los pies en la alfombra. Empezaras a reconocer cuando te estas distrayendo.
Poco a poco descubrirás la misma profundidad en cada vez mas momentos del dia. Una forma de liberación que nunca imaginaste.