Las posturas perfectas no son la meta principal de Yoga.
Las posturas perfectas no son la meta principal de Yoga. La practica debe llevarte a un fin: la liberación.
La lucha por perfeccionar las posturas puede ocasionarte sufrimiento. Pero ¿y si aprendes a trabajar con tus limitaciones?
Es una conversación recurrente en el salón de Yoga, varios practicantes, sobre todo en el momento de principiantes, sienten frustración por no lograr las posturas.
Preguntas como: ¿Por qué no lo logro? ¿no debería ser mas profunda mi postura? ¿no debería obtener resultados con tanta dedicación? ¿por qué todo el mundo esta tan liberado, mientras yo no lo estoy?
Durante la clase, siento en el practicante lamentarse con agonia, mientras hace el esfuerzo a veces desmedido por llegar a la meta, entonces es allí cuando me acerco y le advierto “Respira en ella”.
Nos guste o no, muchos de nosotros nunca alcanzaremos la perfeccion que perseguimos, simplemente porque no todas las posturas son accesibles de la misma forma a todo el mundo. Como practicantes, nuestros cuerpos y proporciones varian, asi como la edad, la condición física, el tiempo disponible para practicar y la actitud.
En esta cultura occidental, oímos la palabra “limites” e inmediatamente nos irritamos. Pero si miras a tu alrededor, todo tiene limite, una barrera, un filo. Les explico.
El dia tiene un limite, tu energía tiene un limite, tu estomago tiene un limite. Todo tu cuerpo tiene un limite también: en el estiramiento de los tendones de la corva, en la apertura de las caderas, en la extensión de los brazos. El yoga consiste en limites.
La verdad es que la practica de Yoga es un camino que lleva a un fin, que es la liberación. Las posturas existen para ayudarnos a entender lo que ocurre en nuestro propio cuerpo, asi alcanzar mucho mas que un beneficio, físico, muscular o articular, sino también emocional, mental y energético.
En el yoga las posturas bien ejecutadas nos enseñan verdaderas lecciones sobre la conciencia mente-cuerpo. Mucha de esa conciencia se centra en la alineación, no en la perfeccion exterior. Un esqueleto alineado, estimula canales de energía, aumenta el flujo de fuerza vital en las articulaciones, esqueleto y musculos, por lo que te mantienes saludable.
Centrar toda la energía en conseguir posturas perfectas es como hacer yoga como si se tratara de arte escenico.
Inevitablemente el lugar en donde sentiras tus limitaciones, en una primera instancia, es en tus musculos.
La capacidad de estirar un musculo esta principalmente limitada por los reflejos defensivos del sistema nervioso. Si sigues estirando un musculo después de que los reflejos protectores se desencadenen, el musculo se contraera automáticamente, y desgarrara.
Parte del arte del yoga considera la relajación del sistema nervioso para que el musculo pueda ejercitarse.
Mi consejo es que Respires, te relajes, logres tu máximo hoy, y cuando sientas señales de aviso retrocedas. Cuando vayas aprendiendo a relajarte en las posturas lograras estirarte sin hacerte daño, y avanzando en tus posturas.