
La Concentración
La concentración es lo primero y principal que el Sadhaka o aspirante debe adquirir en el sendero espiritual.
Si concentras los rayos del sol por medio de una lente, quemaras un pedazo de papel. Los mismos rayos dispersos no pueden hacerlo. De igual modo, si reúnes los rayos dispersos de tu mente y los enfocas en un punto, tendrás una maravillosa concentración. La mente concentrada te servirá como un potente faro para descubrir los tesoros del alma y alcanzar la suprema riqueza del Atman (el Ser), dicha eterna, inmortalidad y alegría imperecedera.
El verdadero Raja yoga empieza en la concentración y esta se funde en la meditación. La concentración es una fase de la meditación.
¿Qué es la concentración?
La concentración, consiste en centrar la mente en un único pensamiento. Durante la concentración se desvanece la agitación de la mente. Los sentidos se apaciguan, y no existe conciencia del cuerpo ni de cuanto le rodea a uno.
Todo el mundo posee una cierta habilidad para concentrarse, pero para la evolución personal, esta debe desarrollarse hasta un grado muy elevado. Dificilmente puedes experimentar emoción, extasis ni elevación cuando la mente se llena de ideas mundanas. Hay que cambiarlas por pensamientos sublimes o espirituales.
Ejercicios para centrarse
Es fácil centrar la mente en objetos externos ,pues tenemos una tendencia natural hacia el exterior. En la etapas iniciales de la practica puedes hacer los siguientes ejercicios mentales, sentado confortablemente y con las piernas cruzadas.
Concentrate en una flor del jardín por ejemplo, y observa, su textura, color y tonalidad.
Otro ejercicio es escuchar un grupo de sonidos, selecciona el predominante y luego el mas débil.
Podes visualiza una naranja: analiza su color, forma y rugosidad. Disfruta de su sabor y olor.
En una segunda fase piensa en una cualidad como el amor, la misericordia o la paciencia, en como estas pueden manifestarse en tu vida. Llenate de esa percepción gradualmente para todo el día.
Al principio puedes entrenar de la manera que te enseñamos, con objetos comunes. Mas tarde podras concentrarla con éxito en objetos sutiles y en ideas abstractas. Ten paciencia.
Y por ultimo si tienes atención a tu respiración durante este proceso, resultara mas fácil mantener tu mente unidireccional.