El Yoga Ayuda a Reducir la Presión Sanguínea
La hipertensión es una enfermedad común en la actualidad que, si no es tratada correctamente, puede causar muchos daños a los otros órganos del cuerpo. La gente que sufre de alta presión sanguínea necesita reducir su presión a fin de neutralizar los efectos de la hipertensión en su cuerpo.
A las personas que necesitan reducir su presión sanguínea normalmente se les recomienda cambiar su estilo de vida y tomar ciertas medicinas.
El estilo de vida del yoga es muy útil en el tratamiento de la hipertensión, el cual realmente puede ayudarlo a reducir la presión sanguínea. Los ejercicios de Yoga, llamados asanas, involucran estirar y mover el cuerpo en varias posiciones. Durante estos ejercicios cualquier rigidez o tensión observada en el cuerpo debería ser relajada conscientemente. La práctica del Yoga ofrece técnicas de manejo del estrés que son esenciales para reducir la presión sanguínea. Hay muchas asanas del yoga, quizás cientos o incluso miles, pero sólo ciertos asanas pueden ayudar a reducir la hipertensión.
Las más eficientes para reducir la presión sanguínea son las flexiones hacia adelante, las cuales tienen un efecto pacificador sobre el cerebro, el sistema nervioso, la circulación sanguínea hacia el cerebro, y también ayudan a reducir el estrés. Todas estas disminuyen la presión sanguínea. Además, estas asanas disminuyen el pulso, por lo que disminuyen la presión arterial.
También son útiles para reducir la presión sanguínea las asanas sentados como Upavista Konasana, la cual elimina la tensión desde las costillas y los músculos intercostales, ayudando también a respirar con facilidad. Muchos hipertensos tienen problemas para respirar y estas asanas los ayudan con este aspecto mientras que reducen la hipertensión.
Otras útiles asanas son las posturas supinas como Supta Baddhakonasana, la cual relaja la región abdominal y tiene un efecto calmante sobre los nervios, disminuyendo la presión sanguínea.
A todas las asanas anteriores pueden agregarse la pranayama y la Svanasana, que relajan la mente y los sentidos, estabilizando la presión de la sangre, por lo cual reducen la presión sanguínea en los casos de hipertensión.