Salvando las distancias
Las Tecnicas yóguicas de respiración, pueden hacer que cualquier ejercicio físico te resulte mas fácil y entretenido.
Hace varios años que vivo la maravillosa experiencia de dar clases a adultos, observando como las técnicas de respiración ofrecen sus beneficios mas allá de las practicas, es decir en el desarrollo de sus actividades cotidianas.
En sus primeras clases de yoga puedo observar como se agitan, se acaloran rápidamente y seguramente un rasgo que no puedo sentir pero con seguridad ocurre, es la incremencia en su ritmo cardiaco.
Una vez, que sus practicas se vuelven regulares, pueden sentir los beneficios de la respiración en sus cuerpos, mente y alma. Aumentan con la constancia de las practicas su fuerza, mejoran el equilibrio y se sienten mas relajados, el ritmo cardiaco durante la clase se estabiliza al igual que los calores.
A la edad en la que muchas personas tienen que luchar por mantenerse activas, estas personas son una demostración de que la respiración nasal profunda, puede hacer el ejercicio y sus actividades mas fáciles y divertidas.
Mirta me comenta, que al mes de retomar sus practicas de yoga, vuelve a sentirse capaz de trotar mientras su vecina sacaba el auto, tuve que apresurar el paso, “y pude hacerlo”, “me siento tan bien”…
A pesar de que algunos investigadores, no están seguros de que la respiración que enseñamos no sean tan efectiva. Los practicantes que sienten por si mismos los cambios y beneficios aumentan cada dia.
ATENCION PLENA A LA RESPIRACION
En las meditaciones, ponemos en practica de manera super consiente la respiración, desde ese lugar estas técnicas pueden ser aprendidas por adultos, adultos mayores, niños o deportistas, personas con absoluto sedentarismo, etc.
Estoy convencida que podemos ser mejores en el mundo, ya sea entrenándonos para juegos Olimpicos, o para trabajar en una oficina, cuando instauramos un centro de calma en nosotros, en vez de un centro de preocupaciones, para eso hay que captar el poder del yoga.
INHALAR CALMA
Desde un punto de vista fisiológico, la respiración nasal diafragmática nos hace respirar con mas eficiencia, al llevar mas aire a los lóbulos inferiores del pulmón. La respiración estresada y deficiente llena solo la parte media y alta de los pulmones, pero no llega a los lóbulos inferiores, donde residen muchos receptores del nervio parasimpático (sistema nervioso autónomo).
Llevar aire a los pulmones inferiores no es solo importante para transportar oxigeno por la sangre, los receptores parasimpáticos son cruciales para calmar la mente y recargar energía al organismo.
Cuando nos encontramos en un nivel parasimpático nuestro ritmo cardiaco baja y nuestras glándulas drenales ralentizan la producción de las hormonas del estrés.
Hace varios años un equipo de investigación midió los efectos de la respiración nasal en un grupo de voluntarios que aprendieron la técnica y la utilizaron durante un periodo de doce semanas mientras hacían ejercicio físico. Luego los investigadores les midieron la actividad cerebral durante dos pruebas de estrés: una, cuando los voluntarios montaban una bicicleta mientras respiraban por la boca, y la otra mientras respiraban por la nariz. Durante la respiración nasal, las ondas cerebrales indicaban relajación; su ritmo cardiaco y su esfuerzo físico eran inferiores al respirar por la nariz.
Seguramente hacer que el ejercicio físico sea mas accesible forma parte de un camino mas espiritual en donde la finalidad de toda actividad es ser mas felices.
NOS TRAE AL PRESENTE
Sin duda la respiración nos hace habitar el presente, y es ahí en donde experimentamos felicidad, cuando el cuerpo conecta con el alma la vida se llena de alegría.
RESPIRAR MEJOR
En cualquier actividad que realices, por ejemplo mientras caminas podes contar 1-2-3 mientras inhalas y 1-2-3 mientras exhalas, tratando de llevar el aire hacia tu abdomen. Manten tu respiración lenta, profunda, y completa. Llevando esta respiración a mas segundo en la medida en que puedas ir avanzando con tu practica.
Podes empezar reconociendo tu área mas deficiente en este momento, por ejemplo, ansiedad, o insomnio, estrés, montaña de preocupaciones, cansancio, tristeza, bajo rendimiento físico, empeza observando tu respiración abdominal, manteniendo progresivamente hasta 10 respiraciones nasales, profundas.
Vos podes!!